Este programa, que nació en junta de gobierno local en noviembre de 2011 con carácter retroactivo para todos los nacidos desde enero de ese mismo año, tiene como objetivo ayudar a las familias con los gastos que comporta el nacimiento o la adopción de un bebe o un niño en una familia. Una medida que además sirve para incentivar las compras en el comercio local. Desde entonces las entregas son continuadas, y el plazo de solicitud está abierto permanentemente.
El Ayuntamiento de Palos de la Frontera ha entregado 11 nuevos cheques bebés que ascienden a un total de 6.800 euros de ayudas municipales a fondo perdido para los nuevos nacidos en el municipio. Nueve de ellos eran por importe de 600 euros, que es la ayuda que contempla el programa con carácter general, y dos eran de 700 euros, al tratarse de familias numerosas.
Los papás recibían un talonario que deben aportar al servicio de intervención del ayuntamiento sellado por los comercios donde han realizado las compras y acompañados por las facturas acreditativas del gasto. El plazo para justificar esta subvención es de seis meses. Los progenitores del nuevo nacido o adoptado deben estar empadronados en Palos y al menos uno de ellos tener una antigüedad en el padrón municipal superior o igual a 10 años.