Menú Cerrar
red refugio

‘Desde el otro lado del mar’

En Red Refugio viajamos hasta San Roque y miramos al mar con menos miedo y desde otra perspectiva con CEAR

CEAR trabaja en la frontera sur con los programas de acogida humanitaria y primera acogida. En San Roque, la acogida humanitaria, se dedica precisamente a la atención de personas llegadas a costa, trasladadas a territorio desde los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes o bien a su salida de los Centros de Internamiento de Extranjeros. Los programas de acción humanitaria se adaptan continuamente a una situación cambiante. Un programa que incluye la acogida integral, y que contempla estancias de un máximo de 3 meses con posibilidad de prórrogas para personas en situación de vulnerabilidad. Asimismo, CEAR en colaboración con ACNUR, cuenta con un servicio de identificación de necesidades de protección a las personas llegadas a costas y de reducción de los riesgos en los principales puntos de desembarque españoles. Gracias a este proyecto, atendemos a un alto porcentaje de las personas llegadas a nuestras costas.

Pues bien, hoy queremos irnos hasta San Roque y mirar al mar, pero hacerlo desde el otro lado. Un lado más seguro. Mirar al mar con menos miedo y desde otra perspectiva. Es lo que hizo un grupo de chicos acogidos por nuestra entidad el mes pasado gracias a una salida en barco por las aguas del estrecho. Alguno de ellos precisamente habia llegado a España a través de esa ruta, por lo que la experiencia fue totalmente diferente para ellos. Hablamos con Marta López y Manuel Jimenez, compañeros de CEAR en San Roque. También hablamos con Boubacar, uno de los chicos que participó de esta actividad y que podrá contarnos como vivió esta experiencia.

Red Refugio

RED Refugio está dirigido por CEAR Andalucía y se inserta en la campaña de sensibilización “Andalucía es Diversa” de EMA-RTV para favorecer la integración socio-laboral del colectivo de migrantes y dar visibilidad a las aportaciones de las personas inmigrantes en la sociedad andaluza.

En esta segunda fase del proyecto “Andalucía es Diversa”, se realizarán 40 programas de radio RED Refugio, de 30 minutos cada uno y periodicidad semanal (lunes, 13.30 – 14 h.), además de 11 microespacios audiovisuales, de 2-3 minutos cada uno, una campaña de sensibilización on-line, en web y redes sociales, y un evento final, con personas expertas en el ámbito de las políticas migratorias, asociaciones y medios de comunicación para poner en común las experiencias compartidas y enriquecedoras.

RED REFUGIO

Reproducir

Compartir

Relacionado