Menú Cerrar
viso del alcor ods

EMA-RTV y Onda ODS se desplazan hasta El Viso del Alcor para sensibilizar sobre los ODS

El objetivo es hacer frente a la desinformación, capacitar a la ciudadanía para tomar decisiones y proteger los valores democráticos

Impulsado por EMA-RTV y ejecutado junto a la Asociación de Emisoras Municipales de Galicia (EMUGA), la Red Estatal de Medios Comunitarios (ReMC), la red catalana de medios locales (XARXA) y la emisora emblemática RTV Cardedeu, el proyecto Onda ODS pretende llevar a cabo desde lo local una estrategia  de comunicación  que sensibilice a la ciudadanía y fomente la reflexión y el debate alrededor de estos retos, absolutamente transversales a la vida de nuestras localidades.

EMA-RTV y la Onda Local de Andalucía se desplazan esta semana a la localidad sevillana de El Viso del Alcor para realizar un nuevo espacio radiofónico de “Onda ODS” con el objetivo de generar contenidos de proximidad sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 en el marco del proyecto Onda ODS (https://ondaods.org). Esta iniciativa persigue el empoderamiento de la ciudadanía y del tejido socioeconómico local, a través de la comunicación, para impulsar y visibilizar los procesos de transición ecológica en el mundo rural y cómo transformar nuestros hábitos de producción, consumo y relación.

Onda ODS contempla la realización de un espacio radiofónico de 2 horas de duración que se emitirá mañana miércoles de 10:00 a 12:00 horas para toda su red de emisoras, desde esta histórica y señorial localidad sevillana ubicada en el corazón de la comarca de la Campiña. En este programa radiofónico “Onda ODS” está prevista la participación del Ayuntamiento de El Viso del Alcor y de numerosos colectivos y entidades que vienen trabajando la implementación de los ODS desde el ámbito local. De esta forma contribuiremos a aumentar el grado de conocimiento de los ODS por parte de la sociedad, haciendo más comprensible su comunicación y poniendo en valor el ámbito local como parte fundamental de la Agenda 2030.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son la hoja de ruta de Naciones Unidas hacia la mejora del planeta y de la vida de las personas que lo habitamos. En septiembre de 2015 fueron aprobados por más de 190 países convirtiéndolos en una estrategia global para promover la sostenibilidad ambiental, un desarrollo económico inclusivo e impulsar un nuevo modelo de convivencia respetuoso con las personas y con el planeta.

Este año, el proyecto Onda ODS se realiza con la colaboración de los Ayuntamientos de El Viso del Alcor (Sevilla), Grazalema (Cádiz) y Cortegana (Huelva) y sus emisoras municipales asociadas a EMA-RTV: Radio Alcores (107.9 FM), Radio Grazalema (107.4 FM) y Radio Cortegana (107.5 FM). Y cuenta con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 del Gobierno de España.

Una iniciativa concebida, liderada y coordinada por EMA-RTV, contando para su desarrollo a nivel nacional con la Asociación de Emisoras Municipales de Galicia (EMUGA), la Red Estatal de Medios Comunitarios (ReMC), la red catalana de medios locales (XARXA) y la emisora emblemática RTV Cardedeu. Onda ODS descansa sobre una estrategia de comunicación a partir de varios ejes: una campaña radiofónica y audiovisual con espacios específicos sobre ODS que se emitirá en más de 300 medios locales públicos y comunitarios; la creación de una red estatal de medios locales para la implementación de los ODS; la organización de eventos estatales sobre comunicación local y transición ecosocial; la creación de una plataforma digital OTT para el intercambio y la difusión de los contenidos producidos en el marco del proyecto; y la implementación de ciclos de formación en comunicación y manejo de herramientas radiofónicas y audiovisuales en 12 municipios.

Más información en https://ondaods.org y https://sonandolocal.org

Reproducir

Compartir

Relacionado