Menú Cerrar
red refugio

Especial fin de temporada en… ¡Red Refugio!

Hablamos sobre racismo y xenofobia en el marco del Día Europeo de las Víctimas de Delitos de Odio celebrado este mes de julio

Este mes de julio se ha conmemorado el Dia Europeo de las Victimas de Delitos de Odio y CEAR ha reclamado un pacto social y político contra los mismos. El racismo y la xenofobia son los primeros motivos de delitos de odio en España, que el año pasado, en 2022, crecieron un 3,7% con respecto a 2021. Frente al auge del odio, CEAR plantea una serie de propuestas para el nuevo Gobierno tras las elecciones. Entre ellas se incluye el acuerdo de un pacto social y político que proteja a las personas migrantes y refugiadas. En nuestro país, racismo y xenofobia son los primeros motivos en los delitos de odio registrados por el Ministerio del Interior en los últimos años. Concretamente, en 2022 se registraron 755 delitos de odio motivados por el racismo y la xenofobia. A pesar de la contundencia de los datos, la mayoría de las victimas no denuncia los hechos porque los normaliza, por desconfianza en que vaya a servir para algo, por desconocimiento de los cauces a seguir o por miedo a represalias. De acuerdo a la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, estas razones harían que cerca del 80% de las personas afectadas no denunciaran.

Para combatir la infradenuncia, la Agencia alerta de que la discriminación racial o étnica, el discurso y los delitos de odio con motivación racista continúan ampliamente extendidos en la Unión Europea. Además, recomienda a los Estados miembros evitar la revictimización, dar apoyo institucional a los servicios de asistencia a víctimas y facilitar la denuncia, adecuando los sistemas a las necesidades de las víctimas para que sean seguros y confiables. Las organizaciones sociales en España deben seguir trabajando en estrecha coordinación con las administraciones públicas. Quienes enfrenten o presencien delitos de odio deben poder denunciarlo y recibir un acompañamiento profesional independiente, multidisciplinar y especializado.

Suena en nuestra caravana musical Paulina Tamayo, cantautora ecuatoriana conocida precisamente como ‘la grande del Ecuador’. Suena ‘Collar de Lágrimas’, es un tema que tiene ya unos años, de 1958, pero además es llamado el ‘himno de los migrantes’. Seguramente le traerá muchísimos recuerdos a nuestra invitada, Genny.

Red Refugio

RED Refugio está dirigido por CEAR Andalucía y se inserta en la campaña de sensibilización “Andalucía es Diversa” de EMA-RTV para favorecer la integración socio-laboral del colectivo de migrantes y dar visibilidad a las aportaciones de las personas inmigrantes en la sociedad andaluza.

En esta segunda fase del proyecto “Andalucía es Diversa”, se realizarán 40 programas de radio RED Refugio, de 30 minutos cada uno y periodicidad semanal (lunes, 13.30 – 14 h.), además de 11 microespacios audiovisuales, de 2-3 minutos cada uno, una campaña de sensibilización on-line, en web y redes sociales, y un evento final, con personas expertas en el ámbito de las políticas migratorias, asociaciones y medios de comunicación para poner en común las experiencias compartidas y enriquecedoras.

RED REFUGIO

Reproducir

Compartir

Relacionado