Menú Cerrar
red refugio colombia

En Red Refugio miramos a Colombia, la otra cara de la moneda

El país se sitúa en el segundo puesto en número de solicitudes de asilo en España

Hablamos hoy de Colombia por una razón. Desde hace años, el país latinoamericano se sitúa en el segundo puesto (solo por detrás de Venezuela) en cuanto a número de solicitudes de asilo en España. Violencia, inseguridad, delincuencia organizada, persecución de líderes y de miembros de grupos sociales… son solo algunos de los motivos que han obligado durante años a miles de personas colombianas a dejar su tierra.

Y 2022 no ha cambiado este panorama. 36.000 nacionales de Colombia han solicitado asilo en España, igualmente y un año más, solo por detrás de Venezuela en cuanto a número de solicitudes.

Pero, a pesar de que 2022 ha supuesto un ligero incremento en las resoluciones favorables, ya que España ha alcanzado el 16,5% de estas, Colombia es, como decíamos al principio, la otra cara de esa moneda. Más de 15 mil solicitudes fueron denegadas. Además, más de 20 mil aún se encuentran pendientes de resolución. En CEAR nos preocupa ese rechazo mayoritario de las solicitudes de personas procedentes de Colombia, pese a las amenazas y las vulneraciones de derechos que se viven en el país

Red Refugio

RED Refugio está dirigido por CEAR Andalucía y se inserta en la campaña de sensibilización “Andalucía es Diversa” de EMA-RTV para favorecer la integración socio-laboral del colectivo de migrantes y dar visibilidad a las aportaciones de las personas inmigrantes en la sociedad andaluza.

En esta segunda fase del proyecto “Andalucía es Diversa”, se realizarán 40 programas de radio RED Refugio, de 30 minutos cada uno y periodicidad semanal (lunes, 13.30 – 14 h.), además de 11 microespacios audiovisuales, de 2-3 minutos cada uno, una campaña de sensibilización on-line, en web y redes sociales, y un evento final, con personas expertas en el ámbito de las políticas migratorias, asociaciones y medios de comunicación para poner en común las experiencias compartidas y enriquecedoras.

RED REFUGIO

Reproducir

Compartir

Relacionado