Menú Cerrar
red refugio guerra mali

En Red Refugio hablamos de los más de 10 años de guerra en Mali

Conflictos olvidados que siguen muy vivos

Hemos hablado en varias ocasiones de guerras olvidadas. Aunque olvidadas depende donde y para quien, porque quienes la viven en primera persona está claro que no las olvidan. Sucede con muchos países en el mundo donde la guerra azota desde hace años y en algunos casos parece que se quedan dormidas en la memoria de la sociedad pero ahí siguen. Puede ser el caso de Siria, o puede ser el caso del que hablaremos hoy, de Mali.

En enero de 2022, ya hace más de un año, se cumplía una década de aquel enero de 2012 cuando big ciudades del norte de Mali eran atacadas por grupos sterroristas. 10 años después hablamos de un Me conflicto no solo en el país, sino que se extiende por bel Sahel central y que ha provocado una importante crisis en el continente..

Desde entonces: abusos, violaciones de derechos humanos de la población civil, explotación y trata de personas, crímenes de guerra… Consecuencia de ello ha sido la huida de miles de personas. Personas que han buscado refugio en países limítrofes, otras que han tratado de llegar a Europa. En España, los solicitantes de asilo procedentes de Mali se han incrementado en los últimos años. Mientras que en 2020 fueron alrededor de 1500, en 2021 las solicitudes de personas procedentes de Mali se incrementaron hasta superar las 4.600

Red Refugio

RED Refugio está dirigido por CEAR Andalucía y se inserta en la campaña de sensibilización “Andalucía es Diversa” de EMA-RTV para favorecer la integración socio-laboral del colectivo de migrantes y dar visibilidad a las aportaciones de las personas inmigrantes en la sociedad andaluza.

En esta segunda fase del proyecto “Andalucía es Diversa”, se realizarán 40 programas de radio RED Refugio, de 30 minutos cada uno y periodicidad semanal (lunes, 13.30 – 14 h.), además de 11 microespacios audiovisuales, de 2-3 minutos cada uno, una campaña de sensibilización on-line, en web y redes sociales, y un evento final, con personas expertas en el ámbito de las políticas migratorias, asociaciones y medios de comunicación para poner en común las experiencias compartidas y enriquecedoras.

RED REFUGIO

Reproducir

Compartir

Relacionado