Menú Cerrar
red refugio

En Red Refugio caminamos hacia la No Discriminación

Entre 2017 y 2021 el número de agresiones xenófobas se disparó, pasando de 347 a 523 casos

Echamos un vistazo por las redes sociales y nos encontramos publicaciones de todo tipo, también de este: multiculturales sois vosotros, los panchitos, que lleváis todas las etnias posibles en los genes… Sin inmigrantes ilegales, que tiempos aquellos, así sí que se vivía bien… A partir de ahora me voy a referir al Real Madrid como el Pateras F.C., más negros que en los invernaderos de Almería… No soy racista pero… Son publicaciones recientes, tweets en su mayoría. Publicaciones en las que se manifiesta un claro comportamiento racista, discriminatorio o donde hay una división entre iguales. Son contra esos mensajes que están muy presentes en nuestra sociedad contra los que tenemos que luchar.. trabajar y educar en igualdad, tolerancia y respeto.

Desafortunadamente, cada día nos encontramos con más situaciones de discriminación basadas en actitudes racistas y/o xenófobas. El año pasado analizábamos los datos del último informe de SOS Racismo donde pudimos ver que desde 2017 hasta 2021 el número de agresiones xenófobas se disparó, pasando de 347 a 523 casos. Y en el Informe de 2022 de esta misma organización hemos podido comprobar que estos comportamientos se manifiestan en un 34% en racismo institucional, seguido de la denegación de acceso a prestaciones y servicios privados, con un 24% de los casos. Las manifestaciones racista también se materializan, en un 16% en conflictos y agresiones, mientras que la discriminación laboral representa el 11%.

Sin duda alguna, hablamos de datos alarmantes. Y ante esto desde CEAR tenemos un mensaje claro, que lo resumimos en una palabra: DENUNCIA. Insistimos en la necesidad y el efecto que denunciar. Y es que esta discriminación racial de la que hablamos hoy y de la que nos gustaría distanciarnos como sociedad ha estado marcada casi siempre precisamente por la infradenuncia. Se ha tendido y avanzado en la normalización de discursos de odio con un claro y preocupante componente racista.

Si es cierto que han aparecido nuevas herramientas para combatir el racismo, como la Ley integral para la igualdad de trato y la no discriminación, el Plan de Acción de la UE: Antirracismo para 2020-2025, o la emergencia de un movimiento antirracista liderando iniciativas como ‘Regularización Ya’ (a la que nos unimos desde CEAR en su día). No obstante hoy queremos hablaros de una herramienta de denuncia que es un servicio gratuito para combatir y caminar hacia el fin de la discriminación racial y étnica.

hablamos hoy del Servicio de Asistencia y Orientación a Victimas del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica. Un servicio gestionado por diferentes entidades a lo largo del territorio nacional y del que nos va a hablar mucho mejor y en profundidad Manuel Palacín, compañero de CEAR

Red Refugio

RED Refugio está dirigido por CEAR Andalucía y se inserta en la campaña de sensibilización “Andalucía es Diversa” de EMA-RTV para favorecer la integración socio-laboral del colectivo de migrantes y dar visibilidad a las aportaciones de las personas inmigrantes en la sociedad andaluza.

En esta segunda fase del proyecto “Andalucía es Diversa”, se realizarán 40 programas de radio RED Refugio, de 30 minutos cada uno y periodicidad semanal (lunes, 13.30 – 14 h.), además de 11 microespacios audiovisuales, de 2-3 minutos cada uno, una campaña de sensibilización on-line, en web y redes sociales, y un evento final, con personas expertas en el ámbito de las políticas migratorias, asociaciones y medios de comunicación para poner en común las experiencias compartidas y enriquecedoras.

RED REFUGIO

Reproducir

Compartir

Relacionado