Menú Cerrar
red refugio mision

En Red Refugio tenemos una misión: hacer que el mundo siga siendo habitable

Dos tercios de la población mundial tiene escasez de agua

Unos 24.000 millones de toneladas de suelo fértil se pierden cada año por la desertificación. Más de la mitad de los desplazamientos relacionados con el clima se deben a sequías e inundaciones.

Las poblaciones que menos han contribuido a la crisis climática son las que están sufriendo sus peores efectos. El 10% más rico de la población mundial generó el 52% de las emisiones de carbono acumuladas entre 1990 y 2015. El 50% más empobrecido de la población mundial generó solo el 7%.

Eso sí, una sentencia para la esperanza. loane Teitiota, ciudadano del archipiélago de Kiribati (oceania) fue deportado tras solicitar asilo en Nueva Zelanda. No obstante, en una sentencia histórica el Comité de DDHH de la ONU determinó el derecho de las personas refugiadas y desplazadas por causas climáticas o por desastres naturales a no ser retornadas a sus país de origen, si está en riesgo el ejercicio de algún derecho fundamental…

Esto es solo una pincelada de la situación climática que envuelve a nuestro planeta en la actualidad y por la cual CEAR ha elaborado una serie de propuestas para actuar. Vamos a conocerlas hoy y a conocer también la postura que mantiene nuestra entidad en este sentido y en lo que se refiere a ese colectivo de personas refugiadas por motivos medioambientales.

Red Refugio

RED Refugio está dirigido por CEAR Andalucía y se inserta en la campaña de sensibilización “Andalucía es Diversa” de EMA-RTV para favorecer la integración socio-laboral del colectivo de migrantes y dar visibilidad a las aportaciones de las personas inmigrantes en la sociedad andaluza.

En esta segunda fase del proyecto “Andalucía es Diversa”, se realizarán 40 programas de radio RED Refugio, de 30 minutos cada uno y periodicidad semanal (lunes, 13.30 – 14 h.), además de 11 microespacios audiovisuales, de 2-3 minutos cada uno, una campaña de sensibilización on-line, en web y redes sociales, y un evento final, con personas expertas en el ámbito de las políticas migratorias, asociaciones y medios de comunicación para poner en común las experiencias compartidas y enriquecedoras.

RED REFUGIO

Reproducir

Compartir

Relacionado