Menú Cerrar
redrefugio 1

En Red Refugio conocemos la historia de Wail

Una historia de superación desde Yemen hasta Cádiz

En el país más pobre de Medio Oriente, en Yemen, estalló una guerra en septiembre de 2014. Una guerra civil de alcance regional que a día de hoy, y casi 9 años después, aún continúa a la sombra de otros conflictos y casi en segundo plano, a pesar de haber desatado una gravísima crisis humanitaria en el país.

La guerra civil yemení es un enfrentamiento armado como consecuencia del golpe de Estado sufrido en 2014 contra el presidente Al-Hadi. Dos partes enfrentadas se disputan el Gobierno yemení. Los separatistas del sur y las fuerzas leales al gobierno de Al-Hadi, con sede en Aden, entraron en conflicto con los guerreros hutíes, y fuerzas leales al expresidente Salé. La organización al-Qaeda en la Península arábiga y el Estado Islámico de Irak y el Levante también han participado en el conflicto.

Y en todos estos años, la situación no ha dejado de empeorar cada día: inseguridad y miedo siguen presentes en la que ha sido catalogada como la peor crisis humanitaria de la historia: pobreza, miseria, desplazamientos masivos, refugios al máximo de sus capacidades, miles de muertes de civiles y enfermedades. De hecho, en Yemen se ha producido el mayor brote de cólera de nuestro siglo, que amenaza a sus habitantes. La guerra ha provocado, según datos de ACNUR, 4,5 millones de desplazamientos internos y más de dos tercios de la población está viviendo por debajo del umbral de la pobreza. En 2023, la ONU estima que 17,3 millones de personas en Yemen necesitarán asistencia humanitaria y apoyo de protección.

Ahora, parece que hay un halo de esperanza para Yemen y es que delegaciones de mediadores saudies y omaníes están manteniendo conversaciones con altos cargos de los rebeldes hutíes chiíes en Saná, la capital del país, en el marco de un nuevo esfuerzo para alcanzar un acuerdo que ponga fin a esta guerra. Naciones Unidas ha dado la bienvenida a los avances en las conversaciones, considerando que esta vez hay posibilidades de que se consiga la paz en este país sumido en el horror desde hace tantos años.

Red Refugio

RED Refugio está dirigido por CEAR Andalucía y se inserta en la campaña de sensibilización “Andalucía es Diversa” de EMA-RTV para favorecer la integración socio-laboral del colectivo de migrantes y dar visibilidad a las aportaciones de las personas inmigrantes en la sociedad andaluza.

En esta segunda fase del proyecto “Andalucía es Diversa”, se realizarán 40 programas de radio RED Refugio, de 30 minutos cada uno y periodicidad semanal (lunes, 13.30 – 14 h.), además de 11 microespacios audiovisuales, de 2-3 minutos cada uno, una campaña de sensibilización on-line, en web y redes sociales, y un evento final, con personas expertas en el ámbito de las políticas migratorias, asociaciones y medios de comunicación para poner en común las experiencias compartidas y enriquecedoras.

RED REFUGIO

Reproducir

Compartir

Relacionado