Menú Cerrar

El proyecto hotelero en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar abre la puerta a la masificación de la zona en detrimento de la fauna y flora local

ENRIQUE RUIZ – Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar

Así lo traslada en la Onda Local de Andalucía Enrique Ruiz, portavoz de la Asociación de Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

Incompatible ha sido el término para calificar el proyecto de un hotel cuatro estrellas con 30 habitaciones y con piscina ubicado frente a la Bahía de Los Genoveses, en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar. La Junta de Andalucía ha declarado viable medioambientalmente la ejecución del proyecto, mientras que la Asociación de Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, entre otros colectivos conservacionistas son los que alegan la incompatibilidad con el uso previsto en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) para las zonas de Cabo de Gata-Níjar calificadas como C1 al «tener una finalidad meramente económica y ser un negocio de hostelería». Ya en el 2016, cuando se dio a conocer el proyecto de este hotel, provocó el rechazo de la ciudadanía. Y, ahora, las críticas llegan también de la parte política. Los socialistas denuncian que dar luz verde a este tipo de proyectos supone apoyar el ladrillo en detrimento de la protección de la naturaleza.

La Asociación de Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar lamenta que el interior del parque natural no es el espacio más adecuado para la construcción de este hotel, ni para la promoción de actividades turísticas o de promoción económica en la zona. Enrique Ruiz, su portavoz, manifiesta que no se entiende que se autorice el hotel, porque cambia la fisonomía de conservación de la playa.

Apoyo ciudadano

Más de 37 mil firmas contra el proyecto de un hotel en la bahía de Genoveses de Cabo de Gata. Este es el apoyo obtenido en la plataforma Change.org contra el proyecto declarado viable medioambientalmente por la Junta para habilitar como hotel de cuatro estrellas con 30 habitaciones y con piscina el conocido ‘Cortijo Las Chiqueras’. Se encuentra frente a la Bahía de Los Genoveses en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar. La petición ha sido ampliamente difundida a través de redes virtuales en las últimas horas. Recalca que lo mejor del parque natural son sus playas vírgenes, y que la única prioridad para el espacio debería ser que no se masifique la zona ni se perjudique a la fauna y flora local.


Reproducir

Compartir

Relacionado