Así lo pone de manifiesto el sector tras la reunión convocada por la Asociación Agua para el Campo, a la que han asistido los agricultores y las Comunidades de Regantes de La Herradura. Denuncian las distintas carencias y problemas del sector y el alto coste que los regantes pagan por el agua y la luz ante la falta de las canalizaciones, lo que les dificulta ser competitivos y pone en riesgo la continuidad de muchas explotaciones.
Según el presidente de la Asociación, Joaquín Cabrera, entre los acuerdos adoptados se encuentra el de apoyar a la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo en sus reivindicaciones sobre las conducciones de Rules.
Del mismo modo, Joaquín Cabrera ha mostrado su apoyo a que estas obras sean públicas, sufragadas íntegramente por las distintas administraciones, y que incluyan el conjunto del proyecto, desde La Herradura hasta Albuñol. Afirma que el sector lleva muchos años esperando una solución para los regadíos de la costa tropical y, por todo ello, exige a la Junta de Andalucía y el Gobierno central que se pongan de acuerdo para la firma del nuevo convenio que permita iniciar las obras.
Las subidas de la luz que se han producido en estos últimos años hace inviable la continuidad del sector agrícola y de los subtropicales en La Herradura y Almuñécar.