SOTERO MARTÍN- alcalde de Cazalla de la Sierra
Los alcaldes de los municipios de la Sierra Morena Sevillana advierten de que la falta de agua no solo está afectando a la agricultura o la ganadería, por la falta de pastos.
Así lo han puesto a relucir en la mesa técnica celebrada en el marco de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra Morena Sevillana. Sotero Martín es su presidente y alcalde de Cazalla de la Sierra.
Ante esta preocupación existe la necesidad que conjuntamente se pongan en marcha acciones que permitan que no quiebre el sector de la ganadería, que es el motor económico del territorio e inciden en una paradoja: ya que afirman por la comarca fluye agua para explotaciones agrarias de la campiña y 1.600.000 ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Sevilla, mientras en la comarca de la Sierra Morena sevillana tienen que lidiar con la escasez hídrica.
Mancomunidad
Estas y otras cuestiones que han salido a relucir en la primera mesa técnica acerca del agua y la sequía celebrada por la Mancomunidad de Municipios de la Sierra Morena Sevillana. En ella han comenzado a trabajar en soluciones a corto y largo plazo. Y se trata de la primera de una serie de mesas técnicas con participación de la sociedad civil en el que se van a abordar varios ejes para ofrecer respuestas desde lo local a los diversos retos que se presentan en esta comarca.
- La reducción de la superficie destinada a regadíos aminoraría el estrés hídrico y el impacto de la sequía
- La sequía está haciendo mella en la ganadería de la zona norte de Córdoba
- La gestión que hacemos del agua nos vuelve más vulnerables ante la sequía meteorológica
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar (6.4MB)