Esta iniciativa, presentada en la Junta General de la Mancomunidad, cuenta con el apoyo unánime de los diferentes grupos políticos que la integran (PP, PSOE, CA e IU).
En la exposición de los motivos referentes a la necesidad de llevar a cabo de estas obras, José García Fuentes, presidente de la Mancomunidad, alega que el agua recogida no se ha podido utilizar aún para consumo humano ni regadíos, debido a que las conducciones y canalizaciones no se han hecho, a pesar de que las obras finalizaron en 2003 y los embalses empezaron a recoger agua en 2007. Por ello, el presidente de la Mancomunidad de la Costa Tropical considera que la situación es “inadmisible” y que no se puede “seguir tolerando por el perjuicio que está ocasionando al consumo humano y al regadío”.
José García Fuentes también subraya que se están dejando de crear de “8.000 a 10.000 puestos trabajo, ya que con las canalizaciones de la presa de Rules podrían ponerse en regadío para su explotación 5.000 hectáreas nuevas de cultivo, además de modernizar y consolidar las 12.000 hectáreas existentes”. La propuesta contempla asimismo el apoyo en sus reivindicaciones a la Comunidad General de Regantes respecto a la ejecución de la canalizaciones de Béznar-Rules, la solicitud al Ministerio y a la Consejería de Medio Ambiente de la firma urgente de un convenio de financiación que permita el inicio de las obras y la remisión del acuerdo a todos los ayuntamientos de la Mancomunidad para que lo ratifiquen.