La Diputación de Cádiz, a través de su Fundación Provincial de Cultura, de la que es responsable Pilar Pintor, pone en marcha un completo programa de fomento de la lectura que se prolongará durante este otoño y que dará inicio este viernes 24 de octubre, fecha en la que se celebra el Día Internacional de las Bibliotecas. Precisamente los espacios bibliotecarios serán el escenario de las actividades que itinerarán por diferentes puntos de la provincia y que tendrán sus primeras puestas en escena en Alcalá de los Gazules, Alcalá del Valle y Los Barrios. El programa está gestionado por el departamento de Bibliotecas de la FPC.
En Alcalá del Valle se desarrollará un taller de animación donde la compañía Teatrín pondrá en marcha un taller de títeres y objetos, para que el alumnado de tercer curso de primaria de dos centros escolares de la localidad pueda desarrollar su capacidad de representación teatral de un cuento.
Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, la oferta de actividades incluirá cuentacuentos, y talleres de lectura y escritura, ilustración y de difusión de la literatura de ciencia ficción, dirigidos a distintos tipos de públicos y edades.
También en noviembre comenzará a funcionar una nueva edición del programa ‘La maleta viajera’, puesto en marcha en 2012 y con el que la Fundación Provincial de Cultura ayuda a los municipios que estén interesados a organizar sus clubes de lectura, aportando títulos novedosos de literatura de ficción dirigida a público adulto y juvenil. En la actualidad se están ofreciendo diez títulos.