La Asociación Madre Coraje ha colocado un total de 27 contenedores para la recogida de ropa y aceite usado en Alcalá del Valle, Algar, Benamahoma, Benaocaz, El Gastor, Puerto Serrano, Setenil de las Bodegas, Torre Alháquime, Villaluenga del Rosario y Zahara de la Sierra, ampliando así su red de contenedores ya instalados en otras localidades de la sierra.
Uno de los objetivos es evitar la generación de residuos que atentan contra el Medio Ambiente, ya que los residuos textiles representan el 4% de todos los residuos domésticos, cada español desecha de 7 a 10 kilos de ropa al año y un litro de aceite contamina 1.000 litros de agua.
Anualmente, la Asociación Madre Coraje recopila más de 3 millones de kilos de ropa. Si es nueva y con etiqueta, la manda a comunidades empobrecidas de Perú. Si no, la pone a disposición de la gente a través de donativos en sus mercadillos solidarios permanentes en España o la cede a instituciones sociales españolas para repartir entre sus destinatarios y/o la entrega a empresas dedicadas a la valorización de ropa usada para reciclar o reutilizar. Con respecto al aceite, Madre Coraje recoge al año casi 400.000 litros de aceite comestible usado. Gran parte de este aceite se destina a la elaboración de jabón que se envía a comunidades empobrecidas de Perú y el resto se entrega a empresas externas para la elaboración de biodiesel.