Menú Cerrar

Los analistas políticos de El Salvador consideran que el presidente, Nayib Bukele, quiere probar su poder militarizando la Asamblea Legislativa y llamando a sus seguidores a realizar acciones de coacción

AMPARO MARROQUÍN – Profesora e Investigadora de la UCA El Salvador

Así lo asegura en la Onda Local de Andalucía Amparo Marroquín, profesora de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas e investigadora de las migraciones centroamericanas. 

Allí, el presidente del Ejecutivo, Nayid Bukele, ha amenazado a la Asamblea Legislativa, incluso ha llamado a la insurrección popular, si los diputados no le aprueban un préstamo de 109 millones de dólares para su plan de seguridad. El Ejecutivo ha invocado a la Constitución para obligar sesionar a la Asamblea, la ha militarizado y retirado la seguridad con policías que les corresponde a los diputados y diputadas según la ley.

Nayid Bukele ha amenazado con disolver la Asamblea Legislativa dentro de una semana si no ceden a su presión y autorizan la negociación del préstamo para financiar el Plan Control Territorial, con el que dice haber logrado contener los altos índices de homicidio en el país.

Cifras

Aunque los homicidios en El Salvador se redujeron en un 28% en 2019, las autoridades libran una batalla contra las pandillas llamadas “maras” que controlan los territorios en El Salvador.


Reproducir

Compartir

Relacionado