El evento que tendrá lugar del 4 al 9 de junio pretende concienciar sobre la importancia del agua como soporte de vida del planeta.
El I Congreso Internacional de la Cultura del Agua tratará el tema de forma interdisciplinar y transversal, fomentando el compromiso e invitando a la reflexión sobre conflictos y propuestas de modelos para un desarrollo hídrico sostenible. En la puesta en común será necesario seguir las visiones humanistas y científicas integradas.
La elección del municipio onubense viene motivada por el referente de desarrollo sostenible que posee: la Gruta de las Maravillas, un ejemplo que aúna el cuidado del agua y un patrimonio natural de gran belleza. De esta forma, el agua se consagra como un elemento fundamental de Aracena que proporciona identidad a la localidad, ligada a las leyendas y mitos de su origen.
El Congreso se organizará en torno a cuatro bloques de trabajo en los que participarán profesores de las universidades andaluzas y expertos de las distintas especialidades pertinentes: Agua y Ciencia, Agua y Cultura, Agua y Educación y Agua y Gestión. Además, se dividirá en varias fases: la primera, precongresual (del 4 al 6 de junio), orientada al alumnado de Aracena, la segunda, de congreso presencial (del 7 al 9 de junio), que estará abierta al público y, por último, un congreso virtual en el que se realizarán videoconferencias y retransmisiones de las sesiones presenciales en streaming.
Un debate abierto a la ciudadanía
El evento del próximo junio pretende ser un debate entre voces expertas y personas interesadas en la cultura del agua, contando, además, con la colaboración de toda la comunidad educativa, las asociaciones culturales y la ciudadanía. El Ayuntamiento y la Red Internacional de Universidades Lectoras ya han invitado a toda la comunidad a participar en este proyecto ligado directamente con las raíces y la cultura de Aracena.
- ‘¿Trileros del agua?’ denuncia que la privatización está mercantilizando un derecho humano y la trama que hay tras la gestión de este bien
- La localidad granadina de Peligros intenta recuperar la gestión del ciclo integral del agua
- Fundación Nueva Cultura del Agua advierte de que el problema de la sequía no es la falta de lluvia sino el modelo de consumo y gestión