Menú Cerrar

Peal de Becerro y Galera firman un acuerdo de hermanamiento para poner en valor su patrimonio histórico íbero

MARÍA OLIVA – Universidad de Jaén

La localidad jienense de Peal de Becerro y la de Galera, en la provincia de Granada, firman un acuerdo de hermanamiento para poner en valor el patrimonio histórico íbero de ambos municipios.

La Cámara Sepulcral de Toya, en Peal de Becerro, que este año celebra el centenario de su nombramiento como monumento histórico-artístico, es uno de los tesoros íberos que existen en la provincia jiennense. Está considerada como el mejor ejemplo de la arquitectura funeraria ibérica de España. La necrópolosis de Tútugi, en Galera, es otra magnífica muestra del patrimonio arqueológico de esta cultura. María Oliva, arqueóloga del Instituto Universitario de Arqueología Íbera de la Universidad de Jaén, declara que este acuerdo es un reconocimiento a este patrimonio y que ambos municipios pretenden promocionarlos para darlo a conocer a la ciudadanía.

Además, a raíz de varias investigaciones, se ha comprobado la concordancia de la cámara sepulcral de Toya y Tútugi, como ruta comercial entre Cástulo y Baria, en la que se conducían los recursos mineros hasta Sierra Morena y los puertos del sur peninsular. María Oliva apunta que estos monumentos forman parte de un conjunto arqueológico más allá de las necrópolis.

Proyecto de investigación

María Oliva declara que están intentando armar un proyecto de investigación para escavar la ciudad y un Santuario extra muro de Tútugi.


Reproducir

Compartir

Relacionado