Reclaman la finalización de una zona regable de la cual solo se construyó la primera fase y que llevan esperando ver terminada “más de 50 años”
La Comunidad de Regantes de la zona del Guadalmena (Jaén) y los ayuntamientos de los municipios aledaños, han decidido movilizarse para conseguir la terminación de dicha franja regable, actuación para la que llevan «esperando más de 50 años».
Deciden reivindicarse para equipararse con el resto de regantes de la cuenca del Guadalquivir, que en su mayoría están modernizadas, y con la vista puesta en nuevas actualizaciones, mientras que la terminación de la zona que les afecta «sigue pendiente».
En este sentido, los regantes han recordado que cuando los pasados años 60 se construyó la presa del Guadalmena, hubo tres objetivos fundamentales: regular el río que le da nombre para asegurar agua en la cuenca, producir energía eléctrica y crear una zona regable en la zona afectada por la presa que compensara generando riqueza a dos comarcas deprimidas: El Condado y Sierra de Segura, declaradas de alto interés nacional.
De esos fines, los dos primeros se realizaron «sobre la marcha» y desde entonces tienen un funcionamiento óptimo. Del tercero, crear una zona regable de 8.640 hectáreas, sólo se construyó una primera fase y quedó pendiente su terminación, para la que incluso se sobredimensionaron las tuberías y se colocaron tapones para su continuación.
Por ello, ante la “falta de interés por el seguimiento de las actuaciones” tanto la Comunidad de Regantes como los alcaldes de los municipios integrados en ella han solicitado una reunión urgente con el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, y avisan que, de no resultar positiva, convocarán reuniones informativas y reivindicativas en todos los pueblos afectados.