La asociación en defensa de las personas consumidoras considera absolutamente desproporcionada la carga impositiva que soporta la electricidad, a pesar de ser un bien esencial.
Por ello, su portavoz, Ángeles Castellano, pide que se reduzca al 4% para todos los consumidores domésticos como ha hecho el Gobierno de Portugal. Según la organización de consumidores, la bajada del 21 al 4% ahorraría al usuario medio casi 130 euros anuales, gracias a la aplicación IVA superreducido.
Encarecimiento en los últimos 15 años
Según los análisis de FACUA, la factura eléctrica del usuario medio se ha encarecido en un 85,7% en los últimos 15 años. Desde FACUA, aclaran que para poner en marcha una bajada del IVA sólo es necesario comunicarlo a la Comisión Europea, que puede oponerse en el plazo de tres meses pero sólo si verifica que la medida implica riesgo de distorsión de la competencia.
- La Fundación EMET Arco Iris trabaja en el tratamiento y la prevención de adicciones en Córdoba desde una perspectiva multidisciplinar
- La Confederación de Consumidores y Usuarios recuerda que hay que revisar la instalación de gas cada cinco años y con empresas homologadas
- FACUA advierte de que la publicidad sexista ha disminuido pero que los mensajes más sutiles persisten
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar (8.6MB)