Menú Cerrar

Los barrios más vulnerables de Andalucía denuncian la demora en la concesión de las ayudas y demandan políticas reales de empleo

LOLA CONTRERAS- Barrios Marginados de Andalucía

Así lo transmite en la Onda Local de Andalucía Lola Contreras, presidenta de la Asociación Barrios Marginados de Andalucía

18 meses de retraso en las ayudas de la Junta a más de 160 proyectos de mejora de los barrios desfavorecidos. Una veintena de los que tenían resolución provisional favorable no han prosperado y otros 77 han visto reducido el importe de la subvención anunciada inicialmente. A pesar de que el pasado 22 de junio se publicaba la resolución definitiva de las ayudas para mejorar la empleabilidad en barrios desfavorecidos de Andalucía, de acuerdo a la Estrategia Regional Andaluza de Cohesión e Inclusión Social, ERACIS, decenas de asociaciones de nuestra tierra siguen esperando a día de hoy el ingreso de estas subvenciones por parte de la Consejería de Políticas Sociales. Reclaman que se agilice el trámite del pago a las entidades beneficiarias para que se haga de forma inmediata. También que se inicie un proceso de diálogo con las organizaciones para mejorar la normativa que regulará la convocatoria de 2021, entre otras demandas.

Pero los pilares de la reconstrucción de los barrios no pasan tan solo por esto. Entra en juego las políticas estructurales que impulsen su revitalización, la generación de empleo y que vayan más allá del asistencialismo. Así lo trasladaba hace unas semanas Víctor Rojas, responsable del área educativa de la Asociación gitana Anaquerando de Almanjáyar, en Distrito Norte de Granada.

Demora en la tramitación

La presidenta de la Asociación Barrios Marginados de Andalucía, Lola Contreras, pide más celeridad en la tramitación, además de las subvenciones que reciben estas asociaciones, en el proceso para recibir la renta mínima de inserción social. Asegura que hay muchas familias que aún la esperan tras dos años de haber presentado sus expedientes y documentación reglamentaria para que se les conceda.


Reproducir

Compartir

Relacionado