El Programa de Alumbrado Público Eficiente es desarrollado por la Diputación de Cádiz en 29 municipios menores de 50.000 habitantes, financiado en parte por fondos europeos.
El Programa consiste en dotar a los municipios de módulos de telegestión del alumbrado público y centros de control, la renovación de centros de mando y protección, y la sustitución de lámparas de vapor de mercurio que son tóxicas y están prohibidas. En su lugar se colocarán lámparas de vapor de sodio de alta presión, más eficientes y ecológicas.
Estas nuevas luminarias suponen un ahorro de un 50% de gasto en cada punto de luz, reduciendo la factura de los Ayuntamientos en un mínimo de 323.000 euros.
Los municipios beneficiarios del programa son Alcalá del Valle, Algodonales, Benaocaz, Grazalema, Torre Alháquime, Villaluenga, Algar, Arcos de la Frontera, Bornos, El Bosque, Espera, Prado del Rey, Villamartín, Chipiona, Puerto Real, Trebujena, Alcalá de los Gazules, Benalup-Casas Viejas, Medina, Paterna, Barbate, Conil, Vejer, Los Barrios, Jimena, San Roque y Tarifa.