Menú Cerrar

Colectivos sociales piden al consejero que el mínimo vital de acceso al agua se amplíe y lamentan que el Reglamento del Ciclo Integral del Agua de Uso Urbano favorece la privatización

DE ESTE A OESTE – CICLO INTEGRAL DEL AGUA DE USO URBANO – Facua y Nueva Cultura del Agua

Hoy se ha presentado e informado del borrador del nuevo Reglamento del Ciclo Integral del Agua de Uso Urbano en el Consejo Andaluz de Medio Ambiente, que ha presidido el consejero José Fiscal. Esta norma va a regular el mínimo vital que garantiza que el acceso al agua sea un derecho humano. Va a ser la primera en todo el estado y determina el mínimo vital diario de consumo. Una cantidad que en el borrador se ha fijado en 50 litros por persona y día. Rocío Algeciras, representante de FACUA en el Consejo, señala que es insuficiente, de hecho, el propio Defensor del Pueblo andaluz, ha defendido 100 litros mínimos por persona y día.

El borrador también establece un máximo de lo que las empresas deben reservar de su facturación para hacer frente a estos casos de mínimo vital. Leandro del Moral, integrante de la Fundación de Nueva Cultura del Agua, señala que este máximo, del 0,7, también es insuficiente. Asegura que aunque lo que se conoce del borrador es muy contundente con el mínimo vital, no lo es tanto con las medidas contra el despilfarro. Reconoce que se ha avanzado pero asegura que hace falta un mayor compromiso.

Nuevo Reglamento del Ciclo Integral del Agua de Uso Urbano

Distintas organizaciones han mostrado su decepción con este borrador, que en un escrito conjunto han señalado que “parece diseñado para consolidar, propiciar y facilitar la gestión privada”. Entre las organizaciones que han firmado el texto crítico están la Asociación de Operadores de Agua Pública, FACUA, Ecologistas en Acción, CCOO, Ingeniería Sin Fronteras o la Fundación Savia, entre otras.


Reproducir

Compartir

Relacionado