Rafael Bados – Comercio Andalucía
Se ha levantado la polémica en Andalucía por la propuesta de la Junta de ampliar los domingos y festivos de apertura comercial.
Los sindicatos CCOO y UGT se han movilizado en los últimos días en todas las provincias. El Gobierno andaluz aprobaba hace unos días en un Decreto Ley de Simplificación Administrativa la posibilidad de que los establecimientos situados en zonas de gran afluencia turística, adapten libremente la oferta comercial durante Semana Santa y verano. Además, el documento recoge la posibilidad de que las corporaciones locales soliciten la permuta de domingos y festivos de una manera más flexible, pidiendo los cambios de días en cuatro periodos al año y no en uno como se venía haciendo anteriormente. En 2022 se concebirán 16 domingos laborales al año para el sector, un dato que en 2019 se situaba en 10 días, según explica UGT.
Los manifestantes de estos sindicatos aseguran que la disminución de la regularización por parte del gobierno autonómico atiende únicamente a las prioridades de los grandes almacenes, que no representan la realidad de todo el comercio andaluz.
Nosotras hablamos ahora con el propio sector para conocer cuál es su postura al respecto, Rafael Bados, presidente de Comercio Andalucía.
- La Plataforma en Defensa del Castañar se presenta en Fuenteheridos con el objetivo de proteger una de las actividades económicas más importantes para la sierra de Huelva
- ‘Andalucía de Este a Oeste’ nos lleva esta semana descubrir el yacimiento almeriense de Mojácar la Vieja
- Andalucía inicia el proceso de vacunación de terceras dosis entre 4.000 y 5.000 personas al día
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar ()