La convocatoria de los premios EDEN se centra en una modalidad o sector que apliquen criterios de sostenibilidad. En esta edición, Conil ha elegido la gastronomía como protagonista y ha basado su candidatura en la ‘Ruta del Atún’.
Si Conil resultara el destino ganador del premio EDEN 2015 entraría a formar parte de la red europea que permite el intercambio de buenas prácticas entre los destinos y acciones de promoción y marketing internacional.
La localidad gaditana ha presentado informes sobre sostenibilidad integral, tanto a nivel ambiental, como social y económico. Además ponen de manifiesto la trayectoria de la ‘Ruta del Atún’ del municipio, ya que existe una vinculación muy importante con el atún y la almadraba. El alcalde, Juan Bermúdez, ha manifestado que en el caso de ganar el premio permitiría una gran promoción de Conil, ligada a la gastronomía y a sus paisajes e historia.
Actualmente hay 119 destinos de 26 países diferentes y solo cinco españoles: el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, en Huesca; el Ecoparque de Trasmiera, en Arnuero, Cantabria; A Guarda, en Pontevedra; el Parque Natural del Delta del Ebro, Tarragona; y la malagueña Sierra de las Nieves.