Tras los buenos resultados alcanzados durante el año pasado, el proyecto ‘Barriada Eritas’ continúa durante el mes de febrero.
En torno a 40 familias participaron en 2017 en el proyecto “Barriada Eritas”, cuyo objetivo principal es la integración y normalización en su entorno de la población de etnia gitana, cifrada en alrededor de 300 personas en Cortegana. En el programa se trabajan conceptos como las normas de comportamiento, las habilidades sociales, la formación para un mejor uso de los recursos del entorno y el fomento de la igualdad de género.
Las familias participan tanto en actividades comunes, como individuales, según el rol y la edad de cada miembro. De este modo, con los jóvenes se tocan temas como la violencia de género, la integración y el disfrute saludable del ocio y el tiempo libre; con las madres, la autoestima y los hábitos saludables; y con los padres, la cooperación en el ámbito doméstico.
Además de “Barriada Eritas”, los Servicios Sociales Comunitarios de Diputación llevan a cabo otras iniciativas por la inclusión social, laboral y cultural de la población de etnia gitana. Es el caso del proyecto “Sueti Bari”, en el que participan 480 personas en Paymogo y que persigue conseguir la inclusión sociolaboral de este colectivo.
La abogada gitana Sara Giménez es la nueva representante española en el Comité Europeo contra el Racismo y la Intolerancia
Fakali centra las reivindicaciones por el Día de la Andalucía Gitana en la lucha por la visibilidad y el antigitanismo
El feminismo romaní ha existido siempre por necesidad y ante la escasa presencia de las mujeres gitanas en las políticas públicas