Menú Cerrar

“La lengua es el mapa que nos da el itinerario de por dónde ha pasado el pueblo romaní en su peregrinación por Europa. Ahí podemos ver que existen préstamos desde el persa antiguo a su numeración que es de origen rumano”, Demetrio Gómez, integrante del Foro Europeo de Jóvenes Gitanos

DE ESTE A OESTE – DEMETRIO GÓMEZ – FERYP

En los últimos años ha tomado importancia la necesidad de rescatar la memoria histórica, algo que toma especial relevancia cuando hablamos de comunidades como la gitana por la falta de documentación que existe sobre su historia.

Este es uno de los grandes retos para Demetrio Gómez, integrante del Foro Europeo de Jóvenes Gitanos. Resalta la necesidad de rescatar y realzar figuras como la de Helios Gómez, representante de la vanguardia artística de principios del siglo veinte, o Mariano Rodríguez, alias Marianet.

Recuerda que a nivel internacional también hay muchas fechas que recordar. Por ejemplo, el 16 de mayo “Día de la resistencia romaní”. Este día se conmemora la revuelta gitana en los campos de concentración de Auschwitz con la que evitaron el asesinato de niños y niñas gitanas programado para ese día. Demetrio Gómez también destaca algunos de los retos de la comunidad gitana. Hace especial hincapié en la necesidad de aceptar la diversidad sexual LGTB de sus integrantes.

Demetrio Gómez señala una de las principales características del lenguaje de los rom, el romanó. Recuerda que procede de una lengua milenaria, tronco de muchas lenguas asiáticas y europeas: el sánscrito; una lengua clásica de la India y una de las lenguas indoeuropeas más antiguas.

Reproducir

Compartir

Relacionado