Menú Cerrar
asperger

18 de febrero: Día Internacional del Síndrome de Asperger

Hablamos con la federación andaluza del síndrome de asperger y nuestra compañera Carmen Fernández

El 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger. El presidente de la Federación Andaluza, Rafael Jorreto, destaca que las personas Asperger tienen un diferente procesamiento de la realidad. Una de sus dificultades es la interpretación de la comunicación no verbal que, además, constituye un 80% de la comunicación social. También destaca que los protocolos ante el acoso escolar y el suicidio no están funcionando, por eso este año se hace especial hincapié en esta cuestión.

Rafael Jorreto arroja luz sobre las fortalezas de las personas Asperger. Cuando hay algún tema de su interés, las personas con Asperger tienen una gran capacidad de fijación que les hace llegar a ser muy buenos profesionales. El presidente de la Federación Andaluza, afirma que la dificultad que poseen para abstraer conceptos abstractos, catalogada como algo negativo, viene de la mano de algunos beneficios.

Hay que valorar y visibilizar la neurodiversidad. En la Onda Local Andalucía, hemos tenido el privilegio de conocer de primera mano esta realidad. Nuestra compañera de prácticas, Carmen Fernández Vergel, nos habla de la importancia de la visibilización. Carmen Fernández no ha vivido de primera mano el acoso escolar, pero hace especial hincapié en la necesidad de que el resto de la sociedad no los traten como si fueran niños.

Carmen es un claro ejemplo de las distintas  capacidades y fortalezas que presenta la neurodiversidad. Queda mucho camino por recorrer, por eso hace un llamamiento a la administraciones, centros educativos, empresas y la sociedad en general para facilitar el camino y conseguir una plena inclusión de las personas Asperger.

RAFAEL JORRETO y CARMEN FERNÁNDEZ – Federación Andaluza Asperger

Reproducir

Compartir

Relacionado