Menú Cerrar
vio

25N: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

2023 está demostrando que hay que replantearse la respuesta frente a la violencia machista

Es la petición que lanza en la Onda Local de Andalucía, Amparo Díaz, abogada experta en violencia machista, en la antesala del 25 de noviembre, Día Internacional de Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Subraya que, a tenor de los datos con 53 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas hasta noviembre, este año 2023 debe suponer un antes y un después. Amparo Díaz, recuerda, además, que la violencia machista tiene muchas caras.

Mirando al futuro teniendo en cuenta a los adolescentes del presente, Amparo Díaz alerta de que se están normalizando conductas que violan derechos humanos, cosificando a las niñas y a las mujeres e incluso con casos de extorsión. Lo peor, abunda, es que los jóvenes consideran que es normal hacerlo porque tiene referentes en el porno online y en redes sociales, un germen, asegura, que luego se va a traducir en violencia machista cuando sean adultos. Lamenta que el sistema judicial, que ni siquiera está cuadrado para la violencia analógica, esté a años luz de responder al componente digital de la actualidad.

Este año, 2023, es el peor de la serie histórica, desde que se contabilizan los asesinatos machistas. 52 mujeres han sido asesinadas. De ellas, 17 eran mujeres rurales. La violencia de género también se ha disparado entre adolescentes casi un 90% en solo cuatro años, según datos de la fundación ANAR.

AMPARO DÍAZ – Abogada experta en violencia machista

Reproducir

Compartir

Relacionado