Menú Cerrar
constitucion disminuidos

El Congreso aprueba esta semana eliminar el término “disminuidos” de la Constitución

El jueves 18 de enero es la fecha elegida para el pleno que modificará la Carta Magna

El Congreso aprueba esta semana eliminar el término “disminuidos” de la Constitución. El jueves 18 de enero es la fecha elegida para el pleno que modificará la Carta Magna. Este miércoles se aprobaba la toma en consideración por parte del Congreso con 315 votos a favor, la abstención de Vox y ningún voto en contra. La reforma eliminará el término disminuidos en el artículo 49 para referirse a las personas con discapacidad. En la Onda Local de Andalucía, la presidenta de CERMI Andalucía, Marta Castillo, aplaude la medida tras 20 años de lucha del colectivo. Remarca la importancia que tiene el lenguaje en nuestra sociedad y el cambio que supone dejar de utilizar un término que califican como “hiriente”.

Una demanda histórica de la organización que no es la única. Marta Castillo exige mejorar la financiación de las entidades y centros que atienden a las personas con discapacidad para garantizar su funcionamiento. Advierte que la continuidad de muchos centros no está garantizada con los recursos actuales.

Marta Castillo también pide a la Junta de Andalucía un aumento del 10% en la financiación del servicio de coste-plaza entre gobierno y empresas para 2024. Asegura que la situación del servicio es deficitaria y que la Junta les ha transmitido que no pueden acometer dicha subida sin saber el presupuesto estatal.

MARTA CASTILLO – CERMI Andalucía

Reproducir

Compartir

Relacionado