Menú Cerrar
dia

3 de diciembre: Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad

Conocemos la labor y las reivindicaciones de diferentes organizaciones que trabajan en defender los derechos de las personas con discapacidad.

Hoy lunes, 4 de diciembre también nos hacemos eco del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, celebrado este domingo. Queremos abrir un espacio especial para conocer cuáles son las reivindicaciones del colectivo y las necesidades más acuciantes para que disfruten de sus derechos en igualdad de condiciones. Primero hablamos con Marta Castillo, presidenta CERMI Andalucía. Desde el Movimiento CERMI reclaman una Europa Social, una Europa de las personas, una Europa que defienda y preserve los derechos, la inclusión y el bienestar de las personas con discapacidad y de sus familias. CERMI exige que la propuesta de Directiva por la que se establecen la Tarjeta Europea de Discapacidad y la Tarjeta Europea de Estacionamiento para Personas con Discapacidad

Solo el 5% de los juguetes son aptos para niños discapacitados. Son datos que se desprenden de la campaña anual de IRISBOND, que, este año, busca concienciar sobre el derecho de todos los niños a jugar, independientemente de su condición. Tan solo un 21% de los juguetes analizados por la organización son manejables por parte de niños y niñas con discapacidades motoras. Un 44% lo son por niños con discapacidades visuales y un 86% por niños con discapacidades auditivas, sin ningún tipo de adaptaciones o ayuda externa para jugar. Esto equivale a que tan solo un 5% de juguetes y juegos son accesibles para las tres discapacidades simultáneamente. En la Onda Loca del Andalucía, Elisabetta Bertola, especialista de IRISBOND, asegura que debe haber un catálogo de juguetes inclusivo que ofrezca posibilidades a estos niños y niñas. Asegura que gran parte de esta problemática nace de que las instituciones, incluso las empresas jugueteras, desconocen la situación.

La asistencia personal, un derecho esencial para la inclusión de las personas con parálisis cerebral. Así lo reivindican desde la Confederación Aspace Andalucía, con motivo de la celebración ayer del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad. Desde Aspace aseguran que la asistencia personal es un apoyo a todas las actividades de la vida diaria de las personas con parálisis cerebral para el impulso de su autonomía y vida independiente. Sin embargo, la presidenta de ASPACE Andalucía, Rafaela Chounavelle, denuncia que esta figura de asistencia personal todavía no está reconocida. Sin asistencia personal, inciden, no es posible acceder al conjunto de derechos reconocidos a estas personas. Por todo ello, Aspace reclama priorizar la asistencia personal para la cobertura de las grandes necesidades de apoyo de las personas con parálisis cerebral, asegurar la compatibilidad de la asistencia personal con el resto de los servicios de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a personas en situación de dependencia y crear itinerarios de formación específicos sobre pluridiscapacidad.

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Reproducir

Compartir

Relacionado