Menú Cerrar
8 marzo manifestacion

Las calles se volverán a teñir de morado en el Día de la Mujer

Este 8 de marzo las reivindicaciones tienen en común la denuncia contra el genocidio en Palestina y el lema #SeAcabó

Las calles se volverán a teñir de morado en el Día de la Mujer. Este 8 de marzo las reivindicaciones tienen en común la denuncia contra el genocidio en Palestina y el lema #SeAcabó. Las manifestaciones del Día de la Mujer trascienden fronteras. En España, el caso de Rubiales, las denuncias al cineasta Carlos Vermut por violación y la sentencia de Dani Alves, han azotado la agenda feminista en los últimos meses. El icónico título, #SeAcabó, se hizo viral en Internet y salió del mundo deportivo para aparecer en publicaciones de mujeres que denuncian haber sido víctimas de agresiones. Un lema feminista que pone de manifiesto las pequeñas agresiones que las mujeres sufren a diario.

La lucha contra los feminicidios, la desigualdad económica, los derechos trans y reproductivos siguen siendo a día de hoy los grandes retos del feminismo. Desde la CGT, Cristina García, cuenta que la precariedad de la mujer en el mercado laboral se debe a la parcialidad. Mientras que a los hombres se le ofrecen jornadas completas, las mujeres son relegadas a las jornadas parciales. Esto supone no solo unos bajos salarios, sino una gran brecha en las pensiones que hace que haya mujeres malviviendo tras la jubilación.

Desde Mujeres Supervivientes en Sevilla, también se dedica un espacio a las mujeres migrantes. Reclaman el derecho a unos salarios y una vivienda digna, la regularización y se denuncia la violencia estructural que sufren por parte de las instituciones. En plenas manifestaciones del mundo rural, también es importante destacar la precaria situación de las mujeres jornaleras que trabajan en régimen de explotación en Andalucía. Esta es una de las cuestiones que reivindican este 8M desde la Asamblea Feminista Unitaria.

El feminismo también cuenta con la necesidad implícita de una educación inclusiva. La directora de la Unidad para la Igualdad de la Universidad de Sevilla, Rosa Casado, cuenta que intentan sensibilizar desde todas las disciplinas. Llevan años organizando durante el mes de marzo “Los miércoles violetas”, unas jornadas con actividades culturales. Según Rosa Casado, “para construir la igualdad hay que deconstruir y esto se hace desde las emociones”. En la Universidad de Sevilla son casi 80.000 personas las que estudian, trabajan y conviven en una institución donde también se han dado y se dan casos de relaciones de poder y de violencia de género. Por todo ello, la directora de la Unidad para la Igualdad de la Universidad de Sevilla, remarca importancia de una oficina de igualdad en una institución como la universidad.

Sin duda, un día para reivindicar igualdad, derechos y justicia para las mujeres. Desde la Onda Local de Andalucía, hemos salido a la calle, concretamente a la Facultad de Comunicación de la de la Universidad de Sevilla, para conocer las inquietudes de jóvenes ante un día como el 8M. Todo ello en un reportaje realizado por Clara Pérez López y Carmen Fernández Vergel.

REPORAJE 8M

Reproducir

Compartir

Relacionado