JOAQUÍN NIETO- Responable de la Oficina de la OIT en España
Muchas personas en el mundo salen a trabajar sin garantías de poder llevar una vida digna.
Además, 300 millones de personas no pueden llevar un salario a casa, según destaca Joaquín Nieto, director de la Oficina para la Organización Internacional del Trabajo en España con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente. Señala en la Onda Local de Andalucía que la situación del empleo a nivel mundial se aleja de garantizar un salario digno y unas condiciones de vida decentes. Esta realidad está llevando a que millones de personas no puedan salir de la pobreza a pesar de tener un puesto de trabajo que, en muchas ocasiones, se enmarca en la economía sumergida.
El hecho de carecer de contrato, según recuerda Joaquín Nieto, supone una serie de consecuencias negativas que agravan aún más la vulnerabilidad de estas personas. El director de la Oficina para la OIT en España incide en que eso lleva a una desprotección social total y a una mayor exposición frente a los accidentes laborales.
Trabajo infantil
Por otro lado, en esta jornada por el Trabajo Decente, Joaquín Nieto hace hincapié en que 152 millones de niños y niñas siguen atrapados en el trabajo infantil y 15 millones de personas en la esclavitud.
- CCOO advierte de más destrucción de empleo y UGT exige que se apueste por la industria en el tejido productivo andaluz
- El paro ha subido en Andalucía en seis mil personas en el segundo trimestre y se crean 29.700 empleos
- Los Planes de Fomento de Empleo Agrario van a empezar a funcionar de manera inmediata tras la firma del convenio entre el Gobierno andaluz y las ocho diputaciones
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar (7.7MB)