Estas actuaciones se llevarán a cabo a través de los programas de Rehabilitación Autonómica y Transformación de la Infravivienda, ambos contemplados en los planes de vivienda de la Junta.
En la Rehabilitación Autonómica la Consejería concede una subvención pública equivalente al 50% del presupuesto de ejecución de las obras para mejorar el interior de las viviendas. Las obras que se van a realizar consisten en reparaciones de las estructuras para garantizar la seguridad constructiva de las casas y la modernización de las instalaciones de abastecimiento de agua, saneamiento y electricidad. También se contempla la redistribución interior de los espacios para lograr mayor funcionalidad y aumentar las dimensiones de las estancias, así como mejoras para conseguir más luz natural y ventilación.
Los proyectos subvencionados llevaban 5 años paralizados por la Junta y es ahora, cuando la Consejería de Fomento y Vivienda ha reactivado estas inversiones que se enmarcan en el Plan de Choque por el Empleo.