El concurso es un homenaje Antonia Ruiz Bujalance “La Zagalla, fusilada en la guerra civil española por colaborar con los republicanos, y en su nombre por todas aquellas mujeres humilladas, vejadas, encarceladas, o fusiladas, en cualquier parte del mundo.
El II Concurso de Relatos Cortos Antonia Ruiz Bujalance “La Zagalla” tiene el objetivo de promocionar la creación literaria, atendiendo tanto a su aspecto ético como estético, valorándose ambos, por lo que el contenido debe girar en torno a la memoria y justicia social.
Puede participar todas las personas sin restricción de edad. Los relatos cortos estarán escritos en prosa y en lengua castellana, deberán tener una extensión mínima de seis páginas y máxima de veinte, en folios de tamaño DIN-A4 y escritos a una sola cara. Cada autor podrá presentar un solo relato al concurso. Los relatos cortos deberán ser originales e inéditos (por tanto no se admitirán relatos que se hayan presentado en concursos anteriores). La temática es libre.
Entre todos los relatos cortos remitidos se elegirá el ganador, y en el acto que se celebrará al efecto, se le hará entrega al autor del premio, consistente en 200 € en metálico. También se establece un accésit de 100 €, destinado a un autor local, siempre y cuando el premiado no sea escritor local.