Menú Cerrar
salud mental trabajo

El 15% de las bajas de autónomos en el 2023 fueron patologías derivadas de la salud mental

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha realizado un estudio sobre la que llaman “pandemia silenciosa”

El 15% de las bajas de autónomos en el 2023 fueron patologías derivadas de la salud mental. La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha realizado un estudio sobre la que llaman “pandemia silenciosa”. Su presidente, Eduardo Abad, hace hincapié en lo poco visible que son estas patologías y los enlaces irreversibles que pueden provocar cuestiones como la falta de sueño, la depresión o la ansiedad. En Andalucía, casi 1000 trabajadores han sido dados de baja por las entidades médicas por problemas de salud mental. Eduardo Abad, reclama la necesidad de una mayor prevención y atención temprana.

El presidente de UPTA, reconoce este problema como uno de los grandes retos de la salud laboral que hay que atajar a través de la colaboración público privada entre los distintos agentes sociales. A corto plazo, considera que hay que aumentar los términos asistenciales de las mutuas de trabajo. También recalca la necesidad de mejoras en las condiciones laborales y un aumento de los profesionales dedicado a la salud mental. Eduardo Abad hace un llamamiento para que las cifras trágicas que ha dejado a su paso la salud mental se combatan con la misma “intensidad y violencia” con la se combaten otras problemáticas que suponen la pérdida de la vida.

EDUARDO ABAD – UPTA

Reproducir

Compartir

Relacionado