Menú Cerrar
educacion

Las escuelas infantiles exigen a la Junta una subida del precio plaza

También en educación, Comisiones Obreras consigue acordar la jornada completa de las monitoras escolares

Los periodos de matriculación están a punto de abrirse y aún no se han atajado el problema de sustento de los costes de estos centros infantiles. El presidente de la Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía (CEI-A), José Luis Victorio, apunta que la subida debe ser de al menos un 20% y que son  2000 centros en Andalucía los que se encuentran en esta situación de asfixia. También reivindica la ayuda que les habían prometido desde el gobierno autonómico.

Estas exigencias remitidas a la Consejería, tiene como motivos principales el bienestar para los trabajadores, la sostenibilidad y calidad de los centros y el alumnado. Desde estos centros también se apoya la necesidad de una mejora en la gratuidad para familias con necesidades económicas. Esto permitiría solventar la desocupación que sufren del 30%.  José Luis Victorio reclama otra de las cuestiones importantes.

El coordinador de escuelas infantiles también ha arrojado luz sobre futuras actuaciones. Se están poniendo en contacto con los centros para acordar medidas reivindicativas, así como la posibilidad de movilizaciones

También en educación, Comisiones Obreras consigue acordar la jornada completa de las monitoras escolares. El pasado martes firmaron este acuerdo con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. La secretaria general de la federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Marina Vega, nos contaba que llevan más de 10 años de reivindicación para acabar con la precariedad laboral de las monitoras hasta conseguir este último acuerdo.

Las monitoras escolares son una “figura multidisciplinar que apoyan tareas burocráticas en centros infantiles y de primaria”. Tienen competencias muy variadas que van desde la biblioteca hasta en el transporte escolar. Marina Vega destaca el papel de las monitorias como primer contacto con el centro, una función esencial para las zonas rurales. También nos habla sobre la siguiente reclamación que tienen pendiente.

Se encuentran a la espera de que se haga efectiva la subida de la jornada laboral para poner en marcha esta siguiente reivindicación que Marina Vega define como “histórica”.

JOSÉ LUIS VICTORIO y MARINA VEGA – Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía y CCOO Andalucía

Reproducir

Compartir

Relacionado