Menú Cerrar
pisos turisticos noti

Los propietarios de pisos turísticos defienden no ser los responsables del alza en el precio de las viviendas

Señalan la falta de vivienda protegida como la principal causa de la subida del precio del hogar

Tras el anuncio de la retirada de la licencia de más de 2.000 viviendas turísticas por parte de la Junta, el vicepresidente de la Asociación de profesionales de viviendas y apartamentos turísticos de Andalucía, Nacho Chaves, señala la falta de vivienda protegida en el mercado como la responsable del alza de los precios. Asegura que no se puede señalar a los pisos turísticos al solo representar menos del 2% del parque de la vivienda. Pese a esto reconoce que puedan existir zonas en ciertas ciudades “tensión”, pero los ayuntamientos tienen herramientas para solucionar la situación.

Nacho Chaves muestra su apoyo al registro a nivel nacional propuesto por el gobierno central, aunque dice que parte de una normativa europea. En relación al creciente número de licencias, asegura que parte de la “sobrerregulación” previstas por los ayuntamientos y que no todas ellas van a poner en uso su licencia. A esto, pide que se ponga el foco en las licencias operativas frente a las activas, que aseguran que están sobre el 45%.

Sobre los pisos turísticos ilegales, Nacho Chaves insiste en un mayor control por parte de las autoridades. Además, asegura que desde el sector buscan una mayor calidad del servicio. En esta línea de defensa del sector turístico se pronunció este jueves Arturo Bernal. El consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía asegura que es una «grave irresponsabilidad atacar al turismo». Ha vuelto a incidir que el problema de la vivienda no es por culpa de los pisos turísticos, sino por la falta de oferta.

En la víspera del inicio del tercer trimestre del año, el consejero de Turismo recordó que la comunidad prevé superar los 8.000 millones de euros de ingresos en este periodo, lo que supone un 4,8% más que en 2023 y un 10% por encima de la cifra del verano de 2019.

NACHO CHAVES – Vicepresidente de la Asociación de profesionales de viviendas y apartamentos turísticos de Andalucía

Reproducir

Compartir

Relacionado