MANUEL RODRÍGUEZ (Asedeca) y MANUEL TRUJILLO (PICP)
La pérdida de kilómetros de vías públicas a manos de fincas o cotos de caza ha sido notable en Andalucía en los últimos años.
Por ello, en el contexto de la campaña municipal, asociaciones en defensa de los caminos reclaman a los partidos políticos que se comprometan a preservarlos. Manuel Rodríguez, presidente de Asedeca (Asociación Sevillana en defensa de los Caminos Públicos) afirma que la asociación que preside ha llegado a un acuerdo con IU Nueva Izquierda Verde Andalucía en la localidad de Castilblanco de los Arroyos para que esta formación se comprometa a la defensa de los caminos en caso de tener poder de decisión en el próximo mandato municipal.
Desde la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos indican que los ayuntamientos deben tener un inventario preciso de los caminos existentes para poder abrir los que se encuentren cerrados e impedir que se cierren los que siguen abiertos. Manuel Trujillo, coordinador de la Plataforma, recalca que toda la competencia del control de los caminos recae sobre los ayuntamientos y que un camino no puede ser cerrado por los propietarios del terreno sin autorización judicial previa.
Caminos en mal estado
Desde estas asociaciones denuncian también la elevada cantidad de caminos en mal estado. Esto lo achacan al abandono por parte de de las administraciones, que facilita además que los propietarios de las fincas puedan adueñarse de caminos públicos.
- Ecologistas en Acción espera que la Proposición de Ley de caminos públicos rurales sirva para deslindar miles de kilómetros de estas vías que siguen usurpadas en Andalucía
- Una Proposición de Ley pretende luchar contra la usurpación de caminos públicos rurales con un registro obligatorio y un régimen sancionador
- Los caminos públicos de la provincia de Cádiz quedan recogidos en un inventario para su conocimiento y conservación
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar (8.8MB)