TRINIDAD JIMÉNEZ- presidenta de Kellys Unión Málaga
Un modelo turístico en el que han reinado los contratos precarios, la temporalidad, los abusos laborales, la siniestralidad…
Y ahora hablamos con un colectivo concreto que engloba, por desgracia, todos esos aspectos: las camareras de piso, o kellys, de las que limpian los hoteles. Si su situación ya era difícil antes de esta paralización del sector, ahora, muchas de ellas se ven sin derecho a entrar en un ERTE o con la prestación por desempleo ya agotada. De hecho, en la Costa del Sol malagueña esa cifra asciende a 8.000 trabajadoras.
Trinidad Jiménez, presidenta de Kellys Unión Málaga, explica que más de 8.000 kellys en la Costa se han quedado fuera de los Ertes y con el desempleo agotado.
Cara invisible del turismo
Este colectivo forma parte de una plantilla de entre 15.000 y 20.000 ‘kellys’ que trabajan en los hoteles de la provincia, pero que son contratadas sólo en los periodos álgidos como es la Semana Santa, que ya han perdido, o el verano que consideran más que en el aire porque aunque abran algunos hoteles no van a necesitar reforzar las plantillas dado que sólo se contará con el mercado nacional, lastrado por la pandemia y la crisis económica que lleva aparejada.
- El impacto del Coronavirus en Andalucía se hace percibir en la actividad productiva y económica de la comunidad andaluza
- El sector agrícola andaluz aplaza sus protestas por el coronavirus pero no cesa en su lucha contra la crisis de precios y la competencia desleal de productos de terceros países
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar ()