Menú Cerrar

«Andalucía registra un 200 por ciento más de personas sin hogar que hace un año por el impacto del coronavirus», Alejandro Cortina, Personas sin Hogar Málaga

ALEJANDRO CORTINA-Agrupación de Personas sin Hogar Málaga

Así lo señala en la Onda Local de Andalucía Alejandro Cortina de la Agrupación de Personas sin Hogar Málaga.

Cuando llegó el final de las fases de desescalada y, con ello, la nueva normalidad, nos invadía el optimismo, reanudar nuestra vida más allá del teletrabajo y el quedarse en casa. Precisamente, esto último, y ahora que acechan los rebrotes, está volviendo a rondar nuestra cabeza. Pero, ¿qué hay de quienes no tienen un hogar, ni si quiera una alternativa habitacional? Hemos hablado de las personas que sufren esta situación en numerosas ocasiones. Las víctimas de violencia machista, las personas que han sufrido un desahucio, personas en situación de calle de por sí y otras familias especialmente vulnerables. Siguen ahí, aunque primen los brotes y sus posibles consecuencias en la atención mediática.

Frente a esta emergencia social, la Junta de Andalucía destinará más de 12 millones de euros en ayudas para el alquiler a familias especialmente vulnerables. Desde la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio han solicitado a los representantes del tercer sector su implicación y colaboración para que la convocatoria llegue a las familias andaluzas que verdaderamente lo están pasando mal.

Líneas

Esta tiene dos líneas de ayudas. La primera atiende directamente al pago del alquiler de la vivienda habitual, en la que se podrán abonar 12 meses consecutivos. La segunda línea va dirigida a administraciones, empresas públicas y entidades sin ánimo de lucro que faciliten una solución habitacional a estos colectivos de especial protección. Esto supondrá el pago del alquiler de 250 viviendas durante un periodo de dos años. Pues vamos a valorar estas ayudas, su alcance y si se ajustan a la realidad de las personas sin alternativa habitacional y a las casuísticas que presentan.


Reproducir

Compartir

Relacionado