DE ESTE A OESTE – AGUSTÍN RUIZ – Universidad de Granada
La comisión política del Partido Popular de Andalucía y Ciudadanos se reúne este miércoles para cerrar el acuerdo sobre la estructura de gobierno. Lo hace después de que VOX hiciera público un documento de condiciones para apoyar ese pacto que no ha dejado indiferente a nadie. El partido de ultraderecha reclama derogar la ley de violencia de género, la de memoria histórica y la de no discriminación del colectivo LGTBI como punto de partida en la negociación para que el Partido Popular gobierne en Andalucía. Para Agustín Ruiz Robledo, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada, estas medidas entran dentro de la constitucionalidad porque se trata de derogar leyes que ya se han aprobado. Otra cuestión es el debate social que pueden generar.
En cuanto a los planteamientos de VOX para contener la inmigración irregular, este experto en Derecho Constitucional asegura que la Junta de Andalucía no tiene las competencias para expulsar a nadie de su territorio, como propone el partido ultraderechista.
Estrategia política
El PP ha tachado las propuestas de inaceptables y considera que Vox prima a su partido sobre el interés de los andaluces y andaluzas. En esto coincide Agustín Ruiz Robledo, quien asegura que el lanzamiento del documento del partido de Santiago Abascal responde más a una estrategia política que a una declaración real de intenciones.
- Vox exige la expulsión de 52.000 inmigrantes y la devolución al Estado de las competencias en Educación, Sanidad, Justicia y Orden Público para apoyar la investidura del PP
- Partido Popular y Vox se reúnen para avanzar en un acuerdo que lleve a la investidura de Juanma Moreno en Andalucía
- Ciudadanos rechaza que se vaya a abrir una mesa de negociación en Andalucía con Vox
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar (7.7MB)