JOSÉ VEGA – Portavoz de FAKALI
Las medidas para la recuperación y reactivación de los 848 mercadillos de Andalucía son prioritarias tras dos meses de inactividad por el COVID-19.
La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI, explica que los 848 mercadillos, repartidos en 41.000 puestos en toda la comunidad autónoma, han cesado repentinamente su actividad como consecuencia del confinamiento a causa del Coronavirus, cumpliendo de manera ejemplar durante casi dos meses de paro. Sin embargo la situación ha hecho estragos en unas economías ya de por sí débiles y de subsistencia, a la que ahora deben hacer frente con la mercancía adquirida antes de la pandemia y que queda en stock, lo que está produciendo una serie de pérdidas prácticamente irreparables.
Prueba de ello son las más de 400 familias que han recurrido a FAKALI desde el decreto de alarma en búsqueda de recursos, orientación y alimentación, de las cuales más del 70% se dedican profesionalmente a la venta ambulante, y que han visto drásticamente reducidos sus beneficios hasta el punto de no contar con ingreso alguno. Por contra, deben continuar haciendo frente a una serie de tasas que algunos ayuntamientos continúan reclamando, pese a no haber ejercido sus labores durante todo este tiempo. Por esta razón FAKALI, al igual que la Federación Andaluza de Comercio Ambulante, solicita un plan de rescate con medidas eficaces y justas que ayuden a la supervivencia de un gremio que ya estaba atravesando por serias dificultades y para el que la situación derivada de la pandemia representa, si no se evita, su triste epílogo.
José Vega, Portavoz de FAKALI afirma que solicitan a las administraciones de manera específica para este sector, debido a su especificidad, que suspendan temporalmente las tasas municipales que gravan esta actividad comercial de manera unánime y coordinada, al menos durante seis meses, con el objetivo de que los graves perjuicios económicos sean reparados en la medida de lo posible. Y espera que los ayuntamientos colaboren del mismo modo realizando acciones de mejora dirigidas a este modelo de comercio, que precisa de una serie de acciones específicas de manera urgente para sus profesionales tanto en los propios terrenos donde se realizan su labor como en la esfera pública.
Campaña por la venta ambulante
FAKALI apuesta por la mejora de la imagen social de la venta ambulante, habida cuenta de que en su último estudio queda reflejado el desprestigio gradual que sufre este oficio, al que se dedican 40.000 personas autónomas en Andalucía. Por tal motivo, esta federación ha realizado una campaña de concienciación con un vídeo del mercado ambulante dirigido a todo el público bajo el lema “contigo, el mercadillo no se queda atrás”, en el que se invita a la clientela a acudir como siempre al pequeño comercio, tan castigado en estos tiempos del COVID-19 y que, sin embargo, cuenta con la ventaja de realizarse al aire libre y sin problemas de aglomeraciones.
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