Hasta el momento, un total 7.169 escolares y 4.000 familias, vinculadas a los 12 colegios de Educación Primaria que forman parte de la iniciativa, han participado en el programa a través de los 11 municipios involucrados.
Caminos Escolares Seguros pretende lograr un acceso a los centros escolares libre de vehículos motorizados, estableciendo unas rutas por las que los estudiantes se desplacen de manera autónoma y en condiciones de seguridad, bien a pie o en bicicleta. Para ello, la Diputación de Granada va a realizar campañas pedagógicas e intervenciones educativas que favorezcan el cambio de hábitos de las familias, así como mejoras en la red viaria.
Desde el año 2010, la Diputación granadina ha desarrollado tres proyectos piloto sobre Caminos Escolares Seguros en los municipios de Huétor-Vega, Santa Fé y Salobreña. En 2013 creó un grupo de trabajo para la reflexión y el aprendizaje, utilizando una metodología basada en la investigación-acción-participación, para guiar, facilitar y animar el trabajo de los técnicos municipales y concejales en sus propios proyectos de caminos escolares seguros, conformado por los municipios de Albolote, Benamaurel, Guadix, Íllora, Montejícar, Ogíjares, Peligros y La Zubia.