El candidato propuesto por el Gobierno del conservador Antonis Samaras, el excomisario europeo Stavros Dimas, ha recabado 168 votos a favor, lejos de los 180 necesarios. La de hoy ha sido la tercera y última votación y el resultado ha sido el mismo que en la anterior, celebrada la semana pasada, pese a los esfuerzos del Gobierno por convencer a algunos parlamentarios independientes de respaldar a Dimas.
En virtud de la Constitución griega, el Parlamento tendrá que disolverse y fijar la fecha para las elecciones en el plazo de diez días. Según la prensa helena, los comicios podrían celebrarse el 25 de enero o el 1 de febrero. Antoni Samaras había asegurado el sábado que estaba haciendo «todo lo posible» por lograr la elección del presidente en la votación de este lunes y había defendido que los ciudadanos no querían elecciones anticipadas. No obstante, y pese a lo que auguran los sondeos, se mostró confiado en su victoria.
En su intento por evitar el adelanto electoral –las elecciones no debían celebrarse hasta junio de 2016–, el primer ministro había ofrecido la formación de una coalición más amplia y la celebración de comicios para finales de 2015 si el Parlamento daba su respaldo a Dimas.