Menú Cerrar

El Parque de Hornachuelos apoya la conservación del lobo ibérico y su catalogación como especie en peligro de extinción al ser una especie clave en el mantenimiento de los ecosistemas donde está presente

El Parque de Hornachuelos es uno de los últimos lugares de Andalucía donde hasta hace poco se encontraba esta especie.

El Parque Natural Sierra de Hornachuelos situado en la provincia de Córdoba apoya la elaboración de una estrategia para la recuperación del lobo ibérico en Andalucía. Esta especie debe ser catalogada como especie en peligro de extinción por su gran importancia en el mantenimiento de los ecosistemas donde se encuentra.

Actualmente, se está pendiente de análisis genéticos de muestras recogidas en el Parque para confirmar su presencia. Además, desde 2003, se ha desarrollado un programa de seguimiento y conservación del lobo basado en la prevención de daños, mediante el asesoramiento a ganaderos y la instalación de medios preventivos. La realización de convenios de colaboración con fincas privadas, cuyo hábitat es potencialmente idóneo para el lobo, es una de las medidas fundamentales a ejecutar, ya que la conservación de esta especie pasa por la aceptación por parte de los gestores de hábitats donde esta especie puede vivir.

Por otro lado, la Junta Rectora del Parque de Hornachuelos ha abordado las directrices para la gestión de poblaciones de caza mayor en el Parque. Esta gestión se basa en estudios científicos de investigadores de las Universidades de Córdoba y Extremadura. Unos estudios que establecen que es imprescindible reducir las poblaciones de las especies de caza mayor para hacerlas acordes a la capacidad de carga del medio, así como reducir el desequilibrio de sexos en el caso del ciervo. Por ello, las directrices se encaminan a que los aprovechamientos cinegético y ganadero deben ser compatibles con la conservación de los hábitats.

* Lee más noticias de Hornachuelos (Córdoba)

Compartir

Relacionado