Menú Cerrar

El confinamiento aumentó la discriminación LGTBI en el propio núcleo familiar según los datos del Servicio de Atención a Víctimas de Inserta Andalucía

Francisco Lupiáñez – Inserta

El Servicio de Atención a Víctimas de Discriminación LGTBI de Inserta Andalucía ha realizado un total de 256 intervenciones a lo largo de 2019 en nuestra comunidad.

Entre las principales causas atendidas por el servicio destaca la discriminación del colectivo en su propio entorno familiar, laboral y social. También, la exclusión burocrática con la que se encuentra el colectivo a la hora de realizar gestiones relacionadas con trámites como el cambio de DNI, tarjeta sanitaria y documentación en centros educativos para personas trans. Francisco Lupiáñez, director de Inserta señala que durante este 2020 el servicio se ha disparado a causa del confinamiento y practicamente ya llevamos en lo que va de año el mismo número de personas atendidas que durante el año pasado.

Dentro de la variedad en los tipos de casos atendidos destaca la existencia de discriminación en el entorno social, familiar y/o laboral, así como discriminación burocrática por parte de las administraciones y personas que padecen de ideas autolíticas ─ autolesiones e intentos de suicidios ─ por dichos motivos.

Ayuda psicológica y jurídica

El servicio es gratuito y ofrece una orientación psicológica y jurídica a personas que hayan padecido discriminación en Andalucía por pertenecer al colectivo LGTBI. La iniciativa está financiada a través de la casilla solidaria 0,7% del IRPF y ofrece su servicio mediante llamadas, correos electrónicos, redes sociales y citas presenciales.


Reproducir

Compartir

Relacionado