Menú Cerrar

El IVA a tipo 0% para material sanitario permitirá a los hospitales públicos ahorrar en torno a mil millones de euros

JOSÉ Mª MOLLINEDO- Sec. gral. Gestha

El Consejo de Ministros ha aprobado vía decreto-ley un nuevo paquete de medidas económicas y sociales ante la crisis del Covid-19 y dentro de la perspectiva de recuperación de la actividad económica.

En este caso, se centran sobre todo en materia fiscal dentro del ámbito de pymes y autónomos. Los trabajadores por cuenta propia podrán realizar el cálculo del pago fraccionado del IRPF y las pymes que calculan su pago fraccionado en función de beneficios de ejercicios anteriores podrán cambiar de sistema y realizar el cálculo en función de los beneficios reales trimestrales, lo que permitirá reducir los pagos a cuenta.  Además, se descontarán del cálculo de los pagos fraccionados del IRPF, entre otras medidas.

José María Mollinedo, secretario general del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), considera que unas 1,3 millones de personas en el conjunto del Estado se van a poder beneficiar de estas medidas. En relación del aumento del gasto y reducciones o moratorias de impuestos, Mollinedo reconoce que las arcas públicas van a tener que asumir cierto endeudamiento público este año para poder equilibrar sus cuentas.

Impuestos indirectos

El nuevo decreto del Gobierno de España también incluye modificaciones en el Impuesto del Valor Añadido. Se establece un IVA a tipo 0% para la importación de material sanitario de terceros países y compras dentro de la UE y España a entidades públicas, clínicas y centros hospitalarios o entidades privadas de carácter social. También se aplica en la reducción del 21% al 4% del IVA en las descargas y suscripciones digitales de libros, periódicos y revistas.


Reproducir

Compartir

Relacionado