Menú Cerrar

Izquierda Unida presenta una iniciativa al Parlamento andaluz para que se paralice la entrada de residuos al vertedero de Nerva, completo desde hace más de cuatro años

El grupo parlamentario de IU ha presentado una Proposición no de Ley frente al Parlamento de Andalucía en la que reclaman la interrupción inmediata de residuos al depósito de la localidad onubense de Nerva, ya que califican de insostenible e irresponsable la situación del vertedero.

La consejería de Medio Ambiente no ha paralizado la entrada de camiones a la instalación, a pesar de que la Junta declaró en febrero de 2012 que los tres vasos originales se encontraban completamente llenos, por lo que los residuos peligrosos se están vertiendo en una fase de ‘recrecido final’ para la que el Ayuntamiento de Nerva no ha autorizado las obras necesarias.

Desde Izquierda Unida consideran que la Consejería defiende los intereses de BEFESA, la empresa de Gestión de Residuos Industriales, por encima de los de la ciudadanía andaluza, ya que hace oídos sordos a los reiterados llamamientos para atajar la situación en un vertedero cuya  límite ha sido ampliamente sobrepasada. Además sostiene que si BEFESA quisiera ampliar las instalaciones, tendría que desarrollarse un proceso de negociaciones con el Ayuntamiento, que debería culminar en una consulta donde la ciudadanía nervense decidiera sobre s condiciones de la ampliación.

Desde Izquierda Unida consideran que la Consejería defiende los intereses de BEFESA, la empresa de Gestión de Residuos Industriales, por encima de los de la ciudadanía andaluza, ya que hace oídos sordos a los reiterados llamamientos para atajar la situación en un vertedero cuya capacidad límite ha sido ampliamente sobrepasada. Además sostiene que si BEFESA quisiera ampliar las instalaciones, tendría que desarrollarse un proceso de negociaciones con el Ayuntamiento, que debería culminar en una consulta donde la ciudadanía nervense decidiera sobre las condiciones de la ampliación.

Compartir

Relacionado