Menú Cerrar

El concurso público que ofrecía 25 derechos mineros en la provincia de Jaén queda desierto tras la ausencia de solicitudes para abarcar las 12.000 hectáreas ofertadas que afectan a 17 términos municipales

El concurso, publicado en el mes de diciembre y considerado el mayor de la historia reciente de Andalucía, ha quedado desierto después de que no se haya presentado ninguna solicitud al respecto.

Dicho concurso ofrecía 25 derechos mineros que corresponden a derechos caducados y que se ofertaban a interesados en la investigación de su explotación, de los cuales 13 han estado ya en explotación y 12 aun no han sido explotados. De cualquier modo, actualmente es posible solicitar un permiso o concesión para su investigación.

Las 12.000 hectáreas que abarcaba la oferta afectaba a 17 términos municipales que son Alcaudete, Baños de la Encina, La Carolina, Martos, Higuera de Calatrava, Jaén, Marmolejo, Santiago de Calatrava, Torredonjimeno, Vilches, Villatorres, Carboneros, Guarromán, Jimena, Linares, Torredelcampo y Villanueva del Arzobispo. Entre los recursos mineros de dichas explotaciones se encuentran el hierro, el plomo, la barita, el óxido de hierro o la arcilla.

El terreno más amplio corresponde al proyecto ‘Aina fase primera’ que se centra en la extracción de minerales no metálicos y que abarca 6.690 hectáreas de Martos, Torredonjimeno, Santiago de Calatrava e Higuera de Calatrava. Además, con la segunda y tercera fase alcanza un total de 8.460 hectáreas.

* Lee más noticias sobre la provincia de Jaén

Compartir

Relacionado